Monday, October 15, 2012

flashiando con ranciere


el posteo anterior fue sobre deleuze, este lo acompaña a ranciere. que frencho está todo esto. ¿no era que éramos laclauistas? aún lo somos, creo. peronistas seguro. de algunas cosas no se duda.

¿a qué va lo de ranciere? ahí vamos...

el libro más leído del muchacho es el maestro ignorante, ese que dice que se puede enseñar lo que unx no sabe, que quizás es la única pedagogía emancipatoria posible. sólo hay emancipación cuando rompemos con la distancia y la desigualdad que supone una relación maestro/alumno donde el primero sabe y el segundo ignora. al asumir la igualdad de las inteligencias, hacemos política emancipatoria. cuando ponemos las capacidades individuales en común, cuando rompemos las lógicas policiales que ordenan lo social en cajitas y cubículos. o algo así.

en otro libro que estoy leyendo, el espectador emancipado, escribe un capítulo sobre las "desventuras del pensamiento crítico". la premisa es similar. ¿de qué sirve hoy la crítica de la imagen, si no es para reafirmar la bestialidad de la bestia, la omnipotencia del capitalismo? unxs denuncian la guerra, otrxs exponen que esa denuncia no hace otra cosa que alimentar el sistema. la crítica al consumismo, a nuestra sociedad efímera, extraviada, eternamente presentista, ¿no son al fín la contracara de la crítica conservadora y militante al desorden de nuestras democracias conteporáneas?

ranciere plantea salír del círculo de la crítica poscrítica, que tiene bastante de pensamiento "iluminado". ¿qué habría por fuera?:

"no hay mecanismo fatal que transforma la realidad en imagen, ninguna bestia monstruosa que absorbe todos los deseos y las energías en su estómago, ninguna comunidad perdida a restaurar. Lo que hay son simplemente escenas de disenso, susceptibles de sobrevenir en cualquier parte, en cualquier momento... La inteligencia colectiva de la emancipación no es la comprensión de un proceso global de sujetamiento. Es la colectivización de las capacidades invertidas en esas escenas de disenso. Es la puesta en obra de la capacidad de cualquiera, atributo de las cualidades de los hombres sin cualidades."

desde nuestro humilde lugar, creemos que hay algo ahí para pensar el peronismo. lo del disenso está en laclau. lo demás, se me ocurre:

por un lado tenemos la comunidad organizada, que por momentos es brillante--cuando habla del amor, cuando plantea la relación entre el individuo y lo colectivo-- pero por otros plantea un orden policial del cada uno en su lugar. y después está el peronismo realmente existente. no el de la doctrina; el de la felicidad del pueblo, el del "alpargatas sí, libros no", el del asado con el parquet, el del chori y la coca. a fín de cuentas, ¿no son todos gestos de un rechazo a la razón iluminada de las elites bienpensadas? en ellos reside la puesta en común de deseos, goces, pulsiones, que escapan el pensamiento crítico de develar lo oculto en el fetichismo de la mercancía y la ilusión de la imagen.

o por ahí la flashié...

No comments:

Post a Comment