Tuesday, July 12, 2011

"El Literato, la Filósofa y el Artista": De por qué todavía vale la pena ver 678



La película que se estrenó ayer en la esfera público-mediática de la sociedad argentina—y que parece que romperá los records de taquilla—se llama “El Artista.” Protagonizada por Fito Paez, es la tercera en la trilogía “Arte, Intelectualidad y Política”, que viene siendo sido furor en el país desde comienzos de año.

La primera parte, “El Literato”, con las actuaciones estelares de Horacio Gonzalez y Mario Vargas Llosa, había tenido un modesto éxito—quizás talvéz por la aparición especial de la Presidenta—en las tapas de los diarios de Clarín, La Nación, El Argentino, y había generado gran masturbación intelectual en las hojas de Página/12. La trama: un honrado Premio Nobel de Literatura en su lucha por la libertad de expresión en medio de una nación sumida en un proceso de desmoronamiento democrático, batallando contra censores intelectuales, funcionarios de un gobierno de facto. En sus momentos más memorables, los de 678, se llegó a discutir cosas como la relación entre ficción y política en el universo borgeano[1], pero en términos generales fue un gran bodrio. La batalla entre librepensante y censor terminó en tablas: el primero dió un discurso solemne acerca del valor de la libertad individual frente a un auditorio lleno en la Feria del Libro; su contrincante, presentó exitosamente un libro sobre el Kirchnerismo en la misma feria, también de auditorio lleno.¿Ganamos todxs? ¿Le importó a alguien?



La secuela recaudó mucho más, tuvo mejores críticas, y hasta debe de haber ganado algún premio. Bajo el título de “La Filósofa”, el film relata la historia de una valiente intelectual en el ocaso de su carrera que posee el espíritu desafiante de una jóven militante. La bella y brillante filósofa se bate a duelo contra una patota de peleles intelectuales de la dictadura K y logra derrotarlos en territorio enemigo. Luego, airosa, se pasea por radios, revistas y tapas de diarios mientras la maquinaria propagandística del kirchnerismo se queda por semanas preguntándose como pudieron haber perdido por semejante goleada de local. De todos modos, aquí también el momento clave se dió en 678. Y no fue precisamente el “Conmigo no, Barone” de Beatriz Sarlo. Fue un viejo archivo encontrado por los grandes historiadores mediáticos que realizan los informes del programa, y luego repetido por días en Duro de Domar, TVR, etcs. Un video de David Viñas y Cristina Fernandez de Kirchner debatiendo con intensidad en un programa televisivo en el año 2000 acerca de las diferencias en la mirada de un intelectual crítico y de una militante política. Escucharla a Cristina hace pensar que ya sabía de antemano lo que el futuro presagiaba. Una joya.



Y ahora, inesperadamente llegó la tercera –¿y última?– parte de esta trilogía. “El Artista”, que comenzó ayer con una contratapa de Página/12 del consagrado músico rosarino Fito Paez. Artista como pocos, ya hace años había anunciado el diablo que existía en el corazón de Buenos Aires, en esa puta ciudad, donde matan a pobres corazones. Nada nuevo en la expresión político-artística de don Rodolfo, sólo que esta vez fueron las huestes de Duran Barba quienes fueron a la ofensiva. ¿Su interpretación?: Paez, un artista probablemente comprado por el gobierno, escribe una columna en un matutino donde escupe odio y asco por los opositores políticos al régimen. Ya a las primeras horas de media mañana comienzan las reacciones: via twitter, via radios, y de repente comienzan a desfilar los funcionarios macristas, con los pechos inflados por el 47% que lograron el domingo, y esperanzados salen a hacerle frente al terrorista artístico. ¿Quién será el héroe de este promisorio film? ¿Será el tragabigotes?



Sea como sea que se desarrolle este nuevo episodio de la discusión político-intelectual de nuestro país, podemos anticipar que será largo, aburrido, sobredeterminado y sobresaturado de opinología, pero a fin de cuentas nos dará algún momento de gloria en 678. Ese programa tan tedioso, tan sobresaturado, tan repetitivo, pero a la vez tan fascinante y central de este inesperado y hermoso momento político que estamos viviendo en la Argentina. Será en la pantalla de Canal 7, ente las 21 y las 22:30.


-----

[1] Que estas discusiones se den en primetime de la televisión pública, con un rating más que modesto, es de por sí motivo para entusiasmarse.

No comments:

Post a Comment